(A) (B-C) (D-E) (F-H) (I-M) (N-O) (P-S) (T-Z)
ABDOMINALES: músculos que flexionan el tronco situándose en la parte anterior del tronco desde las costillas hasta la pelvis.
ADUCTOR: músculos situados en la parte interna del muslo que mueven la pierna hacia dentro (aducción).
AGUJERO DE CONJUNCIÓN: los orificios laterales que se forman entre las vértebras, por el que sale la raíz nerviosa del canal central hacia afuera. Ver capítulo 1.
AJUSTE: los quiroprácticos llaman "ajuste" un tipo de manipulación propia de los Doctores en Quiropráctica que se caracteriza por ser muy precisa y controlada con el deliberado propósito de corregir problemas mecánicos articulares.
ANILLO FIBROSO: parte exterior del disco formado por bandas fibrosas a modo de anillo alrededor del núcleo pulposo. Ver capítulo 1.
ANALGÉSICO: medicamento que reduce el dolor.
ANTALGIA: postura o posición del cuerpo que se adopta porque reduce el dolor.
ANTI-INFLAMATORIOS ESTEROIDEOS: medicación anti-inflamatoria muy potente pero con un mayor grado de riesgos y efectos secundarios que los no esteroideos.
ANTI-INFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (A.I.N.E.S.): medicación anti-inflamatoria menos potente que los esteroideos pero con menos efectos secundarios, por lo que son más recomendados para el dolor de espalda.
APÓFISIS ESPINOSA: son las protuberancias posteriores de las vértebras que se pueden apreciar a simple vista en la espalda.
ARTICULACIÓN: unión entre dos o más huesos a modo de bisagra.
ARTRITIS: inflamación de la articulación, frecuentemente acompañado de hinchazón, dolor y a veces destrucción de las superficies de la articulación.
ARTRODESIS: fijación quirúrgica de una articulación quedando fusionada, mediante unas placas metálicas, tornillo, o un injerto de hueso normalmente.
ARTROSIS: inicialmente desgaste del cartílago que recubre la parte del hueso que articula y en su estado avanzado afectando al el propio hueso. Osteoartritis. Ver capítulo 4.
BIOMECÁNICA: ciencia que estudia y analiza el movimiento humano, las fuerzas y su efecto sobre el cuerpo humano.
BLOQUEO EPIDURAL: infiltración de anti- inflamatorios esteroideos y/o anestésicos locales en el espacio epidural que rodea las membranas que envuelven el tejido nervioso dentro del canal medular.
CARTÍLAGO: tejido que recubre la parte del hueso que se articula con otro hueso.
CEFALEA: dolor de cabeza. Ver capítulo 4.
CIÁTICA: afección dolorosa del nervio ciático. Ver capítulo 4.
CIFOSIS: curvatura natural de la zona dorsal de la columna en forma de convexidad posterior. Ver capítulo 4 "Hipercifosis dorsal".
CONGÉNITO: de nacimiento.
CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA: contracción muscular en la que no se produce movimiento de la articulación.
CONTRACCIÓN ISOTÓNICA: contracción muscular en la que se produce movimiento.
CONTRACTURA MUSCULAR: estado de contracción involuntaria y continua de un músculo (i.e. espasmo muscular). Ver capítulo 4 "Las contracturas musculares".
CORTISONA: anti- inflamatorio muy potente pero con ciertos riegos y posibles efectos secundarios serios.
CÓCCIX: el último hueso de la columna situado al final del sacro, también llamado hueso palomo.
CUÁDRICEPS: músculos de la cara anterior del muslo que extienden la rodilla.
DÉFICIT NEUROLÓGICO: deficiencia de las funciones neurológicas debido a la afectación del nervio produciendo por ejemplo en el ciático, disminución de reflejos, pérdida de fuerza y disminución de la sensibilidad de la piel u hormigueos en el pié.
DISECTOMIA : intervención quirúrgica consistente en la extracción total o parcial del material discal.
DOCTOR EN OSTEOPATÍA: licenciado en medicina que cursó la especialidad de osteopatía. Existen otros estudios menores o titulaciones técnicas, o incluso no universitarias de osteopatía que no se han de confundir con un Doctor en Osteopatía (D.O).
DOCTOR EN QUIROPRÁCTICA : facultativo de contacto directo que cursó los estudios universitarios de grado superior (6 a 7 años) de Doctorado en Quiropráctica (D.C.) Ver capítulo 5 "La formación del Doctor en Quiropráctica".
DOLOR IRRADIADO: patrón de dolor que sigue el curso o geografía de un nervio.
DOLOR REFERIDO: patrón de dolor que se extiende más allá del origen del dolor.
ELECTROMIOGRAFÍA: prueba diagnóstica que recoge la actividad eléctrica de la contracción de un músculo por la estimulación del nervio que lo controla.
ESCOLIOSIS: desviación lateral de la columna. Ver capítulo 4.
ESGUINCE: lesión de los ligamentos de una articulación.
ESGUINCE CERVICAL: ver en capítulo 4.
ESPINA BÍFIDA: defecto congénito más común en la región lumbo-sacra en la que la apófisis espinosa no se osificó completamente quedando un espacio en el medio.
Espondilolistesis: deslizamiento anterior de una vértebra sobre otra. Ver capítulo 4.
ESPONDILOSIS: degeneración articular del disco y articulaciones facetarias.
ESPONDILITIS ANQUILOSANTE: enfermedad reumática que produce un anquilosamiento progresivo de las articulaciones sacroilíacas y columna.
ESTENOSIS: estrechamiento del canal u orificio. Ver capítulo 4.
ESTUDIO COSTE-EFICACIA: análisis del coste de un tratamiento en relación con su eficacia.
ETIOLOGÍA: causa u origen.
FACETARIA: articulación posterior de la vértebra. Interapofisiaria.
FIBROMIALGIA: síndrome de causa desconocida caracterizado por fatiga crónica y dolores músculoesqueletales generalizados.
FIBROSIS POST-OPERATORIA: cicatrización excesiva de los tejidos después de una intervención quirúrgica, que en el caso de una operación de columna como la de hernia discal puede llegar a afectar el tejido nervioso produciendo dolor.
FISIOTERAPIA: empleo de agentes físicos como calor, aire, agua, luz, ejercicios, masajes etc. en el tratamiento de enfermedades.
FISIOTERAPEUTA: personal sanitario diplomado en fisioterapia mediante carrera universitaria de grado medio (3 años) que emplea el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos (masaje terapéutico, ejercicios, calor, etc.) cura, previene, recupera y adapta a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico.
FOTODENSITOMETRÍA: prueba diagnostica para determinar la densidad de los huesos y medir el grado de osteoporosis.
GAMMAGRAFÍA: prueba diagnóstica que utiliza la inyección de una sustancia radioactiva que se absorbe por los huesos y después es detectada por una máquina que realiza una imagen de ello. Útil para detectar tumores, infecciones y fracturas.
GLÚTEOS: músculos situados en las nalgas y que producen la extensión de la pierna.
HERNIA DISCAL: protrusión delcontenido del disco intervertebral hacia el exterior con rotura del anillo fibroso, extendiéndose más allá del contorno natural pudiendo así ejercer presión sobre la raíz nerviosa en el receso lateral en su salida de la columna. Ver capítulo 4.
HIPERMOVILIDAD: aumento patológico o excesivo del campo de movimiento de una articulación.
HIPOMOVILIDAD: pérdida o disminución de la movilidad normal de una articulación.
IDIOPÁTICO: patología de causa desconocida.
INFILTRACIÓN LOCAL: inyección de anti- inflamatorios (normalmente esteroideos - derivados de la cortisona) o anestésicos en un tejido inflamado como ligamento, tendón o músculo.
INFILTRACIÓN FACETARIA: inyección de anti- inflamatorios esteroideos y/o anestésicos en la articulación facetaria.
INFLAMACIÓN: conjunto de reacciones del cuerpo (dolor, enrojecimiento, hinchazón, aumento de la temperatura en la zona, etc.) ante un daño en un tejido como contusión, corte, quemadura, esguince, infección, rotura de fibras musculares, etc.
ISQUIOTIBIALES: músculos situados en la parte posterior de la pierna, del glúteo a la rodilla, que doblan la rodilla.
LAMINECTOMÍA: escisión quirúrgica del arco posterior de la vértebra, normalmente para ampliar el espacio con el objetivo de descomprimir el tejido nervioso en casos de lesiones como hernia discal o estenosis.
LIGAMENTO: tejido fibroso que inserta en huesos o cartílagos para unir las articulaciones. Ver capítulo 1.
LORDOSIS: curvatura de la columna de convexidad anterior en la zona cervical y lumbar. Ver capítulo 4 "Rectificación de la lordosis cervical y Hiperlordosis- Hipolordosis lumbar".
LUMBAGO: dolor en la zona lumbar. Ver capítulo 4 "Lumbalgia".
LUMBALGIA: dolor en la zona lumbar. Ver capítulo 1.
LUXACIÓN: dislocación de un hueso.
MANIPULACIÓN: procedimiento manual que implica un impulso dirigido con la mano en distintas estructuras óseas para mover una articulación más allá de su campo de movimiento fisiológico sin exceder el límite anatómico de la articulación. Ver el capítulo 5.
MÉDICO REABILITADOR: licenciado en medicina especializado en la recuperación funcional de la actividad física perdida por traumatismos o enfermedades.
MÉDULA: la porción del sistema nervioso que desciende desde la base del cráneo por el canal medular hasta el nivel de la vértebra L2-L3. Ver capítulo 1.
METAANÁLISIS: análisis estadístico que integra los resultados de diversos estudios.
MICRODISECTOMIA: tipo de operación de hernia discal en la que se utiliza un microscopio y una incisión muy pequeña.
MELOGRAFÍA: prueba diagnóstica que consiste en la inyección de un contraste opaco a los rayos-x dentro del canal medular para permitir visualizarlo y poder diagnosticar lesiones como hernias discales o estenosis del canal. Actualmente está en desuso por la aparición de técnicas de diagnóstico por imagen menos invasivas y más precisas como el TAC y la resonancia magnética.
MIGRAÑA: dolor de cabeza de origen vascular. Jaqueca.
MIORRELAJANTES: relajantes musculares.
MOVILIZACIÓN: movimiento aplicado a una articulación a lo largo de su campo de movimiento fisiológico, lentamente, sin impulso, dirigido a restaurar la movilidad de la articulación.
MÚSCULO: tejido carnoso con la habilidad de contraerse y relajarse produciendo el movimiento del esqueleto. Ver capítulo 1.
MUSCULOESQUELETALES: pertinente a la musculatura y esqueleto.
NERVIO: ramificaciones del sistema nervioso por el cuerpo en forma de cables que transmiten los impulsos nerviosos o sensaciones. Ver capítulo 1.
NEUROCIRUJANO: especialista en cirugía del sistema nervioso.
NEURÓLOGO: especialista en el sistema nervioso y sus enfermedades.
NÚCLEO PULPOSO: centro elástico y semilíquido del disco intervertebral.
NUCLEOTOMÍA PERCUTÁNEA: técnica quirúrgica en la que se extrae el núcleo del disco intervertebral mediante una pequeña incisión en la piel.
OCCIPITAL: hueso que forma la nuca.
OSTEOARTRITIS: desgaste, artrosis.
OSTEOFITOS: protuberancias en el hueso en forma de "pico de loro" característicos de la artrosis entre otras patologías. Ver capítulo 4 "Rectificación de la lordosis cervical".
OSTEOPOROSIS: disminución de la masa ósea que conlleva un mayor riesgo de fractura. Ver capítulo 4.
PARAVERTEBRALES o PARAESPINALES: músculos situados a lo largo de la columna, a ambos lados de las apófisis espinosas, que ayudan a enderezar la columna.
PARESTESIA: hormigueo en una zona del cuerpo debido generalmente a una afección del sistema nervioso o circulatorio.
PATOLOGÍA: enfermedad o estudio de las enfermedades.
PINZAMIENTO: término muy general e inespecífico que se refiere al dolor agudo con marcada pérdida de movilidad de una articulación de la columna.
PIRAMIDAL: músculo situado en la zona sacra que si está contracturado puede comprimir el nervio ciático (i.e. piriformis).
PODÓLOGO: técnico especializado mediante cursos semi-universitarios en la prevención y tratamiento de las enfermedades y anomalías del pie que no requiera intervención médica en las enfermedades de los pies.
PROTRUSIÓN DISCAL: protrusión delcontenido del disco intervertebral hacia el exterior sin rotura del anillo fibroso.
PSOAS- ILÍACO: músculo situado en la parte anterior de la columna desde las vértebras lumbares hasta el muslo, que flexiona la zona lumbar y la cadera.
QUADRADO LUMBAR: músculo situado a ambos lados de la zona lumbar que inclina lateralmente el tronco.
QUIMIONUCLEOSIS: inyección de unas encimas en el disco para destruir el núcleo pulposo y así aliviar la presión que produce una hernia discal.
QUIROPRÁCTICA: profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema músculo-esqueletal, y los efectos de estos desórdenes sobre el sistema nervioso y la salud general, con énfasis en el tratamiento manual, incluida la manipulación.
QUIROPRAXIA: término derivado de la palabra quiropráctica en francés, chiropraxie , incorrectamente utilizado para referirse a la quiropráctica. Normalmente utilizado por no profesionales intrusistas de la profesión quiropráctica.
QUIROMASAJE: sólo se refiere a un masaje que es realizado con las manos. No tiene ninguna relación con la quiropráctica ni sus métodos de tratamiento.
RADICULOPATÍA: afectación de una raíz nerviosa o nervio periférico.
RADIOGRAFÍA: prueba diagnóstica de fotografía por rayos-x.
RAÍZ NERVIOSA: porción de la ramificación nervios espinales de la médula que comprende desde su emergencia de la médula hasta su salida de la columna en cada lado por el agujero de conjunción. Ver capítulo 1.
RESONANCIA MAGNÉTICA: prueba diagnóstica a través de un campo magnético que produce una imagen de los tejidos blandos (ligamentos, músculos, tejido nervioso, disco, etc.) del cuerpo en secciones. No tiene ningún riesgo para el cuerpo. Permite ver los tejidos blandos mejor que el TAC pero el TAC visualiza el tejido óseo mejor.
REUMATÓLOGO: licenciado en medicina especializado en las enfermedades reumáticas.
RIZOLISIS: técnica quirúrgica para el dolor proveniente de las articulaciones facetarias en la que se destruyen (queman) los nervios que trasmiten el dolor o sensibilidad de la articulación facetaria.
SACRO: hueso situado debajo de la zona lumbar al final del cual está el cóccix. Ver capítulo 1.
SACROILÍACA: dos articulaciones a ambos lados del sacro formada entre el sacro y el iliaco.
SAGITAL: plano utilizado en anatomía para referirse a un plano definido por el eje vertical y el antero-posterior, dividiendo el cuerpo en dos partes, una derecha y otra izquierda. Las curvas sagitales de la columna son las que están en este plano: lordosis lumbar y cervical y cifosis dorsal.
SCANNER: ver TAC.
SCHEUERMANN'S: patología de la columna en el paciente adolescente debido a un de crecimiento anormal de las vértebras pudiendo provocar un aumento de la cifosis dorsal entre otras características.
SISTEMA PROPIOCEPTIVO: sistema que nos informa de la posición y movimiento de la musculatura y articulaciones del cuerpo mediante receptores especializados del sistema nervioso.
SUBLUXACIÓN: luxación parcial de un hueso. Para los quiroprácticos tiene un significado más concreto; se refiere a la lesión mecánica/funcional articular cualquiera, susceptible de corrección manipulativa.
TAC: prueba diagnóstica que utiliza rayos-x computados por un ordenador para producir una imagen en la que se pueden ver tejidos blandos además de óseos.
TEJIDOS CONJUNTIVOS: los diversos tejidos que unen o dan sostén como los ligamentos o tendones.
TENDINITIS: inflamación de un tendón.
TENDÓN: tejidos fibrosos que unen el músculo al hueso. Ver capítulo 1.
TENS: terapia consistente en aplicar corriente eléctrica a las fibras nerviosas de la piel con el objetivo de reducir el dolor.
TRAUMATÓLOGO: licenciado en medicina especializado en todas las lesiones internas o externas provocadas por una violencia exterior, así como la corrección quirúrgica y mecánica de las desviaciones y deformidades en general (ortopedia).
VÉRTEBRA: huesos que componen la columna vertebral. Ver capítulo 1.
VÉRTIGO: alteración del sentido del equilibrio caracterizado por inestabilidad y sensación de giro de nuestro entorno o nuestro cuerpo en relación con el entorno.
|